20/03/2019 CABA

Pese a las críticas, nuevo aumento en el subte

A partir de abril el boleto costará $ 19, mientras que en mayo subirá a $ 21. El incremento fue rechazado de manera unánime por diferentes organizaciones sociales y el Observatorio por el Derecho a la Ciudad.

El 13 de marzo se realizó en el Espacio Cultural Adán Buenos Aires, la audiencia pública por el aumento de la Tarifa Técnica del Subterráneo de la Ciudad. Pese al rechazo unánime por parte de los presentes, el boleto costará 19 pesos en abril y 21 en mayo.

Durante la jornada, las autoridades de SBASE, la empresa encargada de controlar el servicio, presentaron la nueva tarifa técnica que repercute sobre el precio del boleto. Desde el Observatorio por el Derecho a la Ciudad expresaron que el acceso a este servicio es “un derecho humano. Una inversión social y no un gasto. Por eso mismo no debe estar mediado por la capacidad económica de las familias”. Además agregaron que este aumento repercute sobre los que menos tienen.

Según datos del Observatorio, desde 2012 la tarifa aumento un 1.800% y un 180% a lo largo de 2018. “En estos años Metrovías nunca informo cuál es su ganancia”, aseveraron, además de resaltar el colapso del servicio y la falta de un plan de extensión. El año pasado el servicio movilizó 347 millones de personas.

Falta de control

En octubre del año pasado, la Auditora Mariela Coletta, de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires, denunció que por primera vez, no se auditaría el subte. De esta forma, el transporte que lleva bajo tierra a más de 2 millones de personas de forma diaria, quedará sin control. “El macrismo impidió que la AGCBA pueda auditar la tarifa técnica del subte”, expresó la presidenta del organismo de control porteño, Cecilia Segura, en la audiencia pública.

En cuanto al aumento, Segura expresó que esto es “una política de ajuste fiscal. El objetivo que se busca es reducir los subsidios y trasladar el costo a los usuarios. Estamos pagando una tarifa por kilómetro similar a la de las principales ciudades del mundo. Con los nuevos aumentos, el subte de Buenos Aires es más caro que el de Tokio y Nueva York y apenas más barato que el de París y Madrid, sin embargo, el servicio es pésimo y en nada se parece al de esas ciudades”.

Desde la Defensoría de la Ciudad de Buenos Aires, Federico Conditti, responsable de Transporte y Telecomunicaciones, insistió en la necesidad de que se realice “una audiencia de los servicios de transporte público unificada, a fin de tratar la política integrada del sistema, contemplando costos, objetivos, franquicias especiales para determinados grupos sociales y unificar los mecanismos de instrumentación para las mismas”.

Notas relacionadas

Pese a las críticas, nuevo aumento en el subte


Marcha atrás con la devolución del boleto de subte


Prorrogan la concesión del subte


“Es la primera vez que la Auditoría no controla el subte”


“Nosotros no queremos afectar a los que viajan”